El Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca, es una entidad sin ánimo de lucro, sometido a leyes vigentes la Ley 841 (Ley del Bacteriólogo) Octubre 7 2003 y su complementaria la Ley 1193 Mayo 9, 2008, con Personería Jurídica del 11 de Diciembre de 1989 e inscrito en la Cámara de Comercio bajo el No. 2388 del libro 1 el 12 de agosto de 1997. Con sede en la ciudad de Cali.
PRIMEROS PASOS
El 22 de junio de 1.988 se dan cita por vez primera en el auditorio de la sede de ASMEDAS Cali, 147 profesionales del Laboratorio Clínico residentes en el occidente colombiano, con el sueño dar vida a un ente representativo y unificador de intereses y realizaciones, para propiciar el crecimiento personal, la integración, el bienestar general del gremio en su desempeño laboral.
En este primer encuentro se propone la creación de la Asociación de Bacteriólogos del Valle. Analizados diferentes aspectos del ejercicio profesional y las bases para darle vida a la unificación gremial se acuerda nombrar una Junta Directiva provisional que queda integrada por los siguientes profesionales:
Presidente: Guillermo Serna
Vice-presidente: Marino Rizo
Tesorero: Henry Muñoz, quien no aceptó el cargo, en su reemplazo se propuso a Zoraida Aranda quien tampoco aceptó y por último se posesionó María Claudia Gutiérrez como tesorera.
Revisor fiscal: Adrián García,
Secretaria: Beatriz Eugenia Amorocho,
Vocales: Amparo Vásquez y Margarita Rosa Ramírez.
Comité Científico: Aidé Maritza Mena.
Posesionada la Junta procede a definir los puntos básicos de la agrupación.
Por quienes está constituido, forma de vinculación, objetivos, domicilio, razón social, representación y financiación.
Por consenso general se le denomina Asociación de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca, con sede en la ciudad de Cali, constituida por Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca graduados que se vinculan mediante previa inscripción y el compromiso de aportar cuotas mensuales para la financiación y sostenimiento del ente gremial. Esta Asociación tiene como objetivo central propiciar la integración, el crecimiento personal, y apoyar el ejercicio profesional del gremio, estará representada por el presidente de la Junta Directiva función que puede ser delegada en otro miembro de la misma.
Por lo tanto establece:
1°- Todos los integrantes deben inscribirse y pagar una cuota de afiliación.
Para tal efecto se diseña y aprueba un formato de inscripción y se define que la cuota de afiliación tiene un valor de $1.000 (mil) pesos m/l.
2°-Para cubrir los costos que genere el funcionamiento de la Asociación cada afiliado aportará una cuota mensual de sostenimiento por valor de $ 500 (quinientos) pesos m/l.
Decisiones que quedan aprobadas y ratificadas al culminar la reunión. Con esta carta de navegación y con la afiliación de la primer bacterióloga, la Dra. Nancy Perdomo de Trujillo, inicia actividades la nueva agremiación liderada por esta Junta Directiva provisional que en el lapso comprendido del 22 de junio de 1.988 al 13 de octubre de 1.989 gestionó actividades como:
A- La carnetización de los afiliados.
B- La creación de una bolsa de empleos a cargo de las bacteriólogas Clara Eugenia Henao y Margarita Rosa Ramírez,
C- Con el patrocinio de los Laboratorios Pfizer y otras casas comerciales, celebró el día de bacteriólogo el 28 de abril de 1989 con la publicación de un artículo en el periódico El País de Cali y una actividad de carácter científico social.
D- Con el apoyo de los doctores Nelson Royero y Mauricio Ángel realizó un evento científico que congregó a Bacteriólogos del Valle y de otros departamentos.
E- La publicación de 3 boletines informativos. Para alcanzar estos logros contó con el apoyo de los Doctores Gilberto Ángel, Pablo Medina, Raúl Álvarez, Daniel Ramelli, Nancy Perdomo de Trujillo, Marino Rizo y Henry Muñoz.
F- Para el manejo contable abre una cuenta de ahorros en Granahorrar a nombre de la Asociación de Bacteriólogos del Valle.
El 15 de septiembre de 1.989 presenta renuncia Guillermo Serna presidente de la Junta Directiva provisional, quedando como presidenta encargada la vice-presidente Margarita Rosa Ramírez.
G- Para que la Asociación tenga vida jurídica y pueda actuar como sujeto de derecho, esto es, tenga capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, contratar, contraer obligaciones, ejercer derechos y actos civiles la Junta Directiva provisional procede a redactar y aprobar los estatutos y gestionar la Personería Jurídica; con miras a realizar los trámites relacionados con ésta, pide asesoría al abogado Neil Felipe Bermúdez.
Durante este proceso se evidencia la existencia en Cali de una Asociación de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca con personería jurídica vigente bajo al número 05095 desde el 18 de Agosto de 1.966, circunstancia que impide la vida jurídica de la agremiación naciente.
Se plantea la opción de que todos los miembros de la nueva agrupación se afilien a la Asociación pre-existente.
Se realiza una reunión y por consenso general se acuerda dicha afiliación. Sin embargo por investigaciones realizadas por la Doctora Beatriz Eugenia Amorocho secretaria y demás integrantes de la Junta Directiva comprueban que no existe ningún socio activo de dicha asociación, que resulta ser un ente jurídico acéfalo e inactivo.
Ante esta realidad se impone fijar otro horizonte a la nueva asociación gremial, por lo tanto se convoca a una Asamblea a realizarse el 13 de octubre de 1989.
Asamblea que se lleva a cabo en el auditorio de ASMEDAS seccional Valle del Cauca en la fecha prevista en la cual se plantea, estudia y aprueba la transformación de la asociación creada en El Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca. Para que el proceso sea legal se requiere:
1- Reformar de Estatutos
2- Aprobar el Cambio de razón social
3- Eliminar todo tipo de vinculación con la Asociación de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca Pre-existente desde el año 1966.
4- Nombramiento de la Junta Directiva en propiedad.
Por decisión unánime se cumplen estos pasos y la Asociación de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca creada el 22 de junio de 1988 evoluciona al Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle Cauca aún vigente.
La primera junta Directiva nombrada en propiedad quedó integrada por los siguientes colegas:
Presidente: Margarita Rosa Ramírez.
Vicepresidente Oscar Peláez
Secretaria: Beatriz Eugenia Amorocho
Tesorera: Dora Lucía D’costa
Fiscal: Adrián García.
Vocales: Elba Luz Fernández y María Isabel López.
El Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle Cauca obtiene su Personería Jurídica el 11 de Diciembre de 1989 y El 12 de agosto de 1997 se inscribe en la Cámara de Comercio bajo el No. 2388 del libro 1.
En sus comienzos un ente con residencia en la ciudad de Cali, pero rotatorio a nivel local, su historia, archivos y actividades se dan en el domicilio del ó la presidente de turno. Solo a partir de 1997 año en que asume la presidencia la Doctora María Eugenia González Rodríguez se establece que la agremiación tiene suficiente solidez económica para asumir los costos de un canon de arrendamiento e instalarse en un domicilio fijo. Así, su primera sede estuvo ubicada en la transversal 5 No. 39-75 Barrio Tequendama de la ciudad de Cali por espacio de 10 años. Posteriormente se trasladó al Barrio Camino Real, Cra 61 No. 9-99 Oficina 2, Unidad Residencial Los Fundadores.
Es una oficina muy amplia con sus muebles y equipos necesarios para acoger y ofrecer atención a las personas que lo visiten, ya que dispone de los servicios de una secretaria que mantiene contacto permanente con los afiliados, telefónicamente o mediante visitas.
En años posteriores y previa reforma estatutaria se aceptó el uso indistinto de Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle Cauca ó la sigla COLBAV ó para denominar la agremiación.
LIDERAZGO
Es un hecho que desde 1988 se siente la presencia del Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca en el devenir local, departamental y nacional del gremio. Eventos científicos de actualización, encuentros anuales de integración y motivación personal, simposios y el contacto permanente con los afiliados a través del infaltable Boletín del Bacteriólogo medio de difusión de actividades gremiales, académicas, sociales, de amplia distribución en el territorio nacional, editado gracias al apoyo irrestricto de QUIMIREL; son algunos de los logros alcanzados durante estos 22 años de existencia de COLBAV mediante la infatigable labor de sus directivas.
Dirigido por líderes surgidos de su propia cantera y capaces de grandes realizaciones el Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle Cauca cambia de siglo y continúa proyectándose en el horizonte de las nuevas generaciones. Conscientes del papel que las directivas desempeñan en el éxito de las organizaciones recordemos a las personas que han guiado a COLBAV en estos 22 años y al equipo de turno que a su lado cristaliza los proyectos y programas.
Son ellas:
1- Guillermo Serna presidente de la Junta Directiva provisional. De la Asociación de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle Cauca, 22 de junio de 1988 a 15 de septiembre de 1.989(presenta renuncia).
2- Margarita Rosa Ramírez termina el periodo presidencial de Guillermo Serna.
3- Margarita Rosa Ramírez preside la primera Junta Directiva en propiedad nombrada el 13 de octubre de 1989. Vigencia 1989-1991.
4- Margarita Rosa Ramírez preside la Junta Directiva nombrada en el mes de Noviembre de 1.991 Vigencia tres años. Noviembre 1991 a Noviembre 1.994.
5- Isabel Sáenz A. preside la Junta Directiva nombrada en el mes de Noviembre de 1994. Vigencia 1.994-1997 en junio de 1.996 presenta renuncia al cargo y es nombrada para completar el periodo presidencial.
6- Gloria Celmira Vinazco, 1997.
7- María Eugenia González Rodríguez asume la presidencia en junio de 1997 y por su dinamismo y fuerza gerencial es reelegida en forma consecutiva desde el 1997 hasta la actualidad. En la asamblea del presente año, fue reelegida nuevamente para la vigencia 2010-2012.
REGISTRO HISTÓRICO
Es la oportunidad de hacer un justo reconocimiento a la Dra. María Eugenia González Rodríguez trece años presidente de la Junta Directiva de COLBAV y seis años Presidente del C.N.B. y al Dr. Adrián García A. socio fundador 22 años en la Junta Directiva, de COLBAV, en los primeros años como vocal, en la vigencia 1.991-1994 fiscal y a partir de 1997 tesorero estricto y fiel ejecutor de los recursos de COLBAV
A la fecha de este grupo de 147 socios fundadores aún forman parte del Colegio:
Nancy P. de Trujillo, Blanca Idalia Rodas Burgos, Luz Marina Gamboa, Adrián García Arias, Ricardo de la Rosa, Hilda Marina Cabal, Maritza García, Paulina Jimeno, Ingrid Zúñiga, Martha Cecilia García de Cáceres, Esperanza Andrade, María Teresa Ángel, Martha Lucía Arias, Mariela Hurtado, Gloria Giraldo, Beatriz Ángel, Dora Lucía D´Costa, María Eugenia González, Adriana Escobar, Isabel Saénz, Amparo Vásquez, Gladys Yolanda James, Adriana Mosquera y Luz Marina Gamboa.
De este grupo de fundadores los (las) siguientes colegas han aportado su granito de arena como miembros de la Junta Directiva en diversas oportunidades.
María Eugenia González, Adrián García A, Adriana Escobar, Isabel Saénz, Nancy Perdomo de Trujillo y Dora Lucía D´Costa.
REALIZACIONES A NIVEL NACIONAL
Con mente inquieta y visión futurista el Colegio participó activamente en la creación de La Federación de Bacteriólogos Colombianos. La Dra. Margarita Rosa Ramírez presidente en ese momento intervino en las deliberaciones que se dieron inicialmente día 21 de marzo de 1992 en el marco de la Cuarta Jornada de trabajo del Colegio de Bacteriólogos de Risaralda, más adelante en el V Encuentro Nacional de Bacteriólogos Javerianos en la ciudad de Cartagena en mayo del mismo año que culminaron el 22 de junio de 1.992 en una reunión de todos los Colegios y entidades universitarias y gremiales que había demostrado interés en la creación de esta nueva agremiación, en la sede del Club Comfenalco de Santa Fé de Bogotá. Así nace el 22 de junio de 1.992 la Federación de Bacteriólogos Colombianos a la cual se encuentra afiliado COLBAV.
En 1994 se aprueba a nivel regional el Himno de los Profesionales del Laboratorio Clínico que se presenta a y es aprobado a nivel nacional el 14 de septiembre de 1.995 en el marco del Congreso Nacional de FEDERACIÓN DE BACTERIÓLOGOS COLOMBIANOS” celebrado en San Andrés
Mediante el patrocinio de las casas comerciales, es Cali la ciudad anfitriona del IV Congreso Nacional de la Federación de Bacteriólogos Colombianos, durante los días 01-02-03 del mes de noviembre del 1996, lográndose la participación de 600 personas.
NACE UN GIGANTE
Tras una profunda reflexión sobre sus logros y fortalezas, los Colegios regionales, las Asociaciones y Febac, llegaron a la decisión de conformar una sola organización a nivel nacional y aunaron voluntades el 6 de noviembre de 1999. De este acuerdo surge COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGÍA DE COLOMBIA CNB. Para asumir la presidencia fue elegida la Doctora Eva Blanco de Orozco. En este proceso intervino activamente la Dra. María Eugenia González Rodríguez presidente de COLBAV. Por su amplia trayectoria en el ámbito universitario, siempre ha estado presente en la Junta Directiva del C.N.B. Primero como coordinadora de la comisión educativa del mismo. En el mes de abril del 2004 fue elegida presidente para la vigencia 2004-2007 y en abril del 2007 fue reelegida para el periodo 2007-2010.
AFILIACIÓN AL C.N.B.
COLBAV está afiliado al C.N.B. y aporta una cuota anual al mismo por la afiliación de cada uno de sus asociados.
Esta afiliación al CNB, no le hace perder su autonomía departamental y además le reporta al Colegio los siguientes beneficios:
A través del CNB tenemos acuerdo con la IFCC (internacional Federación Of. Chemistry and Laboratory Medicine), la Colabiocli (Confederación Latinoamericana de bioquímica clínica). Para el “Premio Latinoamericano a la investigación en el laboratorio clínico” se hizo una alianza temporal con Asociaciones similares a la nuestra en España, Argentina Perú y México. En el espacio nacional ASSOSALUD, COPSA y SCARE (Fondo Especial para Auxilio solidario de demandas, FEPASDE).
Cali sede del III Congreso Internacional de Colegio Nacional de Bacteriólogos C.N.B.
En el 2002 es Cali la sede del III Congreso Internacional de Colegio Nacional de Bacteriólogos C.N.B. Encuentro realizado de 01 al 04 de Noviembre del mismo año. En esta oportunidad la afluencia fue más numerosa contándose con la presencia de 1.600 personas y el irrestricto apoyo de las casas comerciales y los proveedores.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS-CIENTÍFICAS A NIVEL REGIONAL
Para mantener activa la llama del conocimiento COLBAV realiza anualmente desde 1.990 encuentros tales como Talleres y Cursos de actualización clínica, reuniones informativas relacionadas con toda la normatividad vigente y nueva, que rige el ejercicio profesional y talleres de motivación personal.
Además es tradicional la actividad científica-social del mes de abril con motivo del día del bacteriólogo.
El primer evento científico se realizó en el mes de Marzo de 1990, respondieron a la convocatoria 120 colegas.
A todas las actividades anteriores se agregaron a partir del año 2004 los encuentros anuales de los Bacteriólogos del Sur occidente Colombiano.
El primero se realizó 2004 y a partir de ese año se han se han cumplido anualmente.
ACTIVIDADES SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL
-Tradicionalmente se celebra la reunión de despedida de Año evento de integración y camaradería.
-Día del bacteriólogo.
-En los meses de agosto, septiembre y octubre de 1.994 se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la Hepatitis B.
-Desde 1988 fecha de su creación existe la Bolsa de empleo.
-El Colegio estableció Convenios con Clínicas estéticas y de Odontología general y especializada. Negociaciones que favorecen a los afiliados.
LOGROS GREMIALES
-En el año 1.996 el Colegio logró que fuera expedida la Tarjeta Profesional para los Bacteriólogos, mediante gestión realizada por la Dra. Isabel Saènz A., en su periodo presidencial.
-En el 2003 concretó un acuerdo con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y FEPASDE (Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas).
Mediante dicha negociación FEPASDE vende a los bacteriólogos la Póliza de Responsabilidad civil con descuentos especiales.
- La Doctora María Eugenia González presidente de Colbav y en su calidad de presidente de C.N.B. hizo seguimiento a los trámites seguidos para lograr la eliminación del cobro del IVA a los reactivos de Laboratorio y la exoneración de pago de Industria y Comercio para pequeños Laboratorios de personas naturales, además el trámite y expedición de la Ley 841 de 2003 que reglamenta el ejercicio de la Bacteriología, define el código de Bioética y otras disposiciones.
LOGROS ECONÓMICOS
Los líderes que han orientado el desempeño del COLBAV conscientes de la trascendencia de las casas comerciales y los proveedores buscan que siempre estén presentes en los eventos académico-científicos que programan, a la vez reciben apoyo y financiación para realizarlos.
Con una acertada gestión por parte de las directivas, una ejecución presupuestal estricta a cargo del tesorero Doctor Adrián García A. y el dinamismo de la secretaria señora Nancy Rey para recolectar los aportes y cuotas de afiliación COLBAV mantiene un movimiento contable saneado, cubre sus costos administrativos y de funcionamiento y además ha capitalizado al ente gremial a través de los años.
Desde sus albores el colegio tiene la meta de adquirir una sede. Se pensó en una oficina pero las decisiones de inversión se deciden en Asamblea y el consenso general desvió la iniciativa hacia una sede campestre. Inicialmente se compró un lote pequeño que se vendió más adelante. El 24 de noviembre del año 2000 se adquirió un lote con una extensión de 20 hectáreas ubicado el municipio de Jamundí.
FIN
Comentario de la autora:
Cuarenta y cinco años después de abandonar las aulas, me remonto a aquella época en que recién graduada y radicada en Bogotá, (D.C.) reconocía la importancia de pertenecer a una organización que aglutinara a los profesionales de la Bacteriología y el laboratorio, e interpretara el sentir de todos. Que además de representar nuestros intereses, luchara por la actualización permanente, necesidad básica para quien desea mantenerse vigente. Al retornar a mi patria chica en 1.979 añoraba a Fecodel y para remediar esa falencia me afilié al Colegio de Bacteriólogos de Risaralda, del cual conservo bellos recuerdos y aún pertenezco, a pesar de que no participo de sus actividades. Diez años después surgió en mi horizonte El Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle Cauca motivo de regocijo para quienes soñamos con la integración, el crecimiento personal y actualización permanente. Privilegio y orgullo de todos los bacteriólogos del occidente colombiano que estamos vinculados a COLBAV.
CILIA ROJAS DE MOLANO
Bogotá, 06 de noviembre del 2010.